miércoles, 13 de diciembre de 2023

Hablemos de sensaciones

 Dolor 

El dolor es un experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a un daño tisular (tejidos) real o referente a tal daño. Mecanismo que sirve como señal de alarma así como para evitar usar o tener contacto con la zona lesionada.

Es un fenómeno sensorial y perceptual que causa un sufrimiento físico y emocional. Es importante que sepas que todo tu cuerpo está repleto de nociceptores, los que actúan como una especie de radares o detectores del dolor. Estos reciben la señal de que algo está incomodando a una parte de tu cuerpo como por ejemplo: algo caliente, frío o algún material con el que estés teniendo contacto. El impulso viaja por el asta dorsal de la columna vertebral donde hacen sinapsis con las neuronas del asta dorsal en la sustancia gelatinosa y después ingresa al cerebro. La primera sensación de dolor ocurre en el tálamo, continúa por el sistema límbico (centro de las emociones) y finalmente llega a la corteza cerebral donde el dolor es percibido e interpretado. El regreso de ese estímulo también es muy rápido para retirarte de lo que está ocasionándote una sensación poco agradable. La sensación es una experiencia física que puede ser confirmada por métodos electrofisiológicos, sin embargo, en la práctica sólo es una sensación subjetiva. La naturaleza e intensidad del dolor depende de factores internos y externos, es decir, un mismo estímulo puede percibirse de diferente manera dependiendo de condiciones somáticas (partes del cuerpo) y psicológicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Beneficios y planificación en los ejercicios

 ¿Qué beneficia y qué planificación se hace? El ejercicio terapéutico influye de forma positiva en nuestro cuerpo, ya que incide en muchos a...