Sensaciones en fisioterapia
Las sensaciones no se limitan solo a los estímulos externos; sino que también existen estímulos generados por nuestro propio cuerpo que nos informan del estado en el que nos encontramos.
La kinestesia o propiocepción, hace referencia a la capacidad de detectar la posición de los músculos, así como la capacidad para ser conscientes de la posición o postura de nuestro cuerpo en relación a lo que nos rodea. Este sentido hace posible en control de la dirección y el rango de nuestros movimientos, por lo que nos permite dar respuestas motoras rápidas y automáticas.
La kinestesia es un sentivo interoceptivo, es decir que se encarga de detectar los estímulos y estados internos de nuestro organismo.
Como consecuencia, también ejerce un importante papel en la percepción y mantenimiento del equilibrio, así como en la coordinación de los movimientos.
La cinestesia o el sentido cinestésico es uno de los sentidos menos conocidos y es el que se encarga de detectar el conjunto de sensaciones internas de nuestro cuerpo. Las unidades receptoras de este sentido son aquellas terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado de los órganos y del organismo en su totalidad. Los estímulos que las activan son los propios de la fisiología digestiva, respiratoria y muscular, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario